jueves, 28 de septiembre de 2017

Ochenta años de la primera Eucaristía en Siete Puertas.

   
    El origen de Siete Puertas está enlazado con la familia Naranjo que en su ascenso nobiliario y tras la conquista de la isla de Gran Canaria recibió en suerte el barranco de las Galgas (piedra grande que ha rodado desde lo alto de la montaña), el cual recorre este lugar hasta el barranco del Guiniguada. El apellido Naranjo se extendió y dividió en tres ramas una en Teror, otra Santa Brígida y la otra en San Lorenzo. Estos últimos son los que ampliaron la nave de la Iglesia donde figura su escudo nobiliario y enterramiento, así como la familia donante de la imagen del Buen Suceso. Esta familia en un principio tendría su capilla en dicho lugar, allí debió existir un san Gregorio, del que no tenemos referencia más que fue entregado al Museo Diocesano. La actual imagen es del siglo XX. Es en este siglo cuando D. Antonio López, propietario último de aquellas tierras, donó a la Iglesia de san Lorenzo, un lagar, para que fuera ermita de san Gregorio, hace ya 80 años, y era el párroco don Abrahán Arencibia, quien un 10 de octubre, coincidiendo con la Bienaventurada Virgen del Rosario celebró allí la primera misa.
    Cumplimos este año los 80 y por ello la parroquia celebrará en el día 7 la eucaristía en memoria de aquella fecha.
    Septiembre fue un mes intenso en cuanto a vivencias personales que quise compartir con ustedes la comunidad. Mis 25 años como servidor en el ministerio sacerdotal que es de Cristo fue todo un regalo. Así lo quise renovar en mi tarjeta alusiva leyendo el pasaje del profeta Jeremías que dice: <<Me sedujiste Señor y me deje seducir>>, es toda una emocionante experiencia vital con Él. No sabría cómo expresar lo mucho que le debo. Entre otras cosas el poder contar con ustedes, en aquel pasado sábado 23 y martes 26 hicieron fiesta como Iglesia.
    San Antonio Mª Claret, copatrono de nuestra Diócesis y que pernoctó en este lugar en su tarea misionera, y de cuya imagen tenemos representación, lucirá este año el pectoral de obispo que le es propio, regalo de su camarera Cristina, elaborado en Salamanca artesanalmente con cuatro bellas amatistas engarzadas.
    Finalmente San Francisco de Asís nos llama a su fiesta patronal en Almatriche Alto, acudamos allá con fe y esperanza.

Elías F. Zaít León, párroco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario